Semanario El Tiempo de Pergamino – 2018

Gentileza Jorge Sharry

11 06 2018



“El infierno en tu piel” La nueva novela de Camucha Escobar


“Las risas de las muchachas se confundían con el ladrido de los perros. Una morena de ojos vivaces y una rubia de mirada serena jugaban en el agua barrosa de la laguna. Esa primavera era atípica por el calor intenso, calor que afectaba a las personas y a los animales por igual. Nicha salpicaba a Mailén, su amiga india, quien no dudaba en sumergirse una y otra vez en el agua, haciendo alarde de una gran destreza. Desde la orilla, los perros no dejaban de ladrar Magia negra. Un pueblo sembrado de cadáveres de mujeres con el corazón arrancado. Un hombre al que todos señalan. Odios políticos que enfrentan a vecinos, amigos y hermanos. La enfermedad endémica del miedo. Y un amor que arde al borde de los convencionalismos”.  Excitante comienzo del último libro de “Camucha” Escobar, una trabajadora de las letras incansable que lanza así su tercera novela, a título de final de la trilogía que comenzó no hace mucho con un gran éxito de ventas en todo el país.


Desde el 1ro   de junio, “El infierno en tu piel” está en todas las librerías de Argentina para el disfrute de todos sus seguidores y los que accedan por primera vez a la escritura de esta novelista que ha recibido numerosos elogios por su estilo y personalidad narrativa.

“Camucha presentarà este libro el próximo viernes 15, a las 19.00, en la Librería El Ateneo de Capital Federal (Santa Fe 1860, 2º piso) conversando con Carlota del Campo y María José Zaldívar en el marco de la editorial Plaza & Janes”.

Como presentación de esta nueva novela, están los avances promocionados por la misma editorial y en la página de la escritora “Corre el año 1859 y nuestro territorio se ve envuelto en el caos sangriento de una guerra fratricida. Los enfrentamientos entre Buenos Aires y el interior se van profundizando: los confederados luchan por sus derechos y por sus familias, mientras que los porteños solo piensan en escapar del “tirano” Urquiza. El miedo ha multiplicado las divisiones y la hostilidad y no hay lugar para la reconciliación. En estas arenas movedizas comienzan a celebrarse extrañas ceremonias de brujería en los cementerios de las estancias de Pergamino provocando el desconcierto. Y la aparición de varios cuerpos de mujeres con el corazón arrancado termina por sembrar el terror.

Todos señalan a José Manuel Iriarte como responsable. Pero ¿cómo es, en realidad, este hijo bastardo del coronel Iriarte? De él se dicen muchas cosas, por ejemplo que ha herido los sentimientos de algunas damas de la sociedad de Pergamino con quienes se encontraba en secreto. Sin pruebas ni investigaciones, es llevado a la cárcel. Y su medio hermano Jerónimo Iriarte aprovecha para jugar sus cartas.


Rituales de magia negra, maldiciones, traición, una vieja herida de amor y una pasión inesperada.

Con sus luces y sombras, los protagonistas de esta historia despiertan sentimientos encontrados: son amados y odiados con la misma intensidad”

Ávidos de leer esta nueva historia y esperando ansiosamente la presentación del libro en nuestra ciudad, nos rendimos ante la intensa producción de Camucha Escobar y sumergimos nuestro intelecto entre las páginas del este “infierno en tu piel”

Gentileza Jorge Sharry