Opiniones


sonrie_libreando

Mi guiño:

Es una historia de odio en las venas, en lucha con la inocencia y el amor. En un principio me costó empatizar con los personajes pero una vez que los acepté como eran. La lectura fue fluida y amena.

La historia me ha gustado, y a pesar de estar regada de odio y mal entendidos me ha dejado muy buen sabor de boca.

Tres de las cuatro hermanas viajan a Argentina para reunirse con su padre tras fallecer su madre. Una de ellas se ha casado por poderes con un desconocido y viaja especialmente nerviosa. Al llegar a ese nuevo lugar les esperan sorpresas, El amor, los desengaños y el futuro es su principal equipaje.

Pero detrás de todo esto hay mucho más. En segundo plano está la trata de personas, la prostitución, el abuso de menores y la impunidad de los poderosos. Una investigación en marcha desde hace demasiados años. Dramas que vienen de lejos en el tiempo y en el espacio.

Naty Toledo

Mi querida Camucha Escobar, por lejos la mejor, pero la mejor que he leído de tus libros y la mejor de todas en mucho tiempo. Te llevas un aplauso de pie… Espectacular… Narrada de una manera que me dejo sin palabras… Simplemente fantástica.

Naútica John

¡Decirles que disfruté esta historia de las hermanas Rojas como nadie es poco!

¡Conozco y disfruto la pluma de Camucha, pero está vez leer sobre lugares de mi Salta querida! ¡De San Lorenzo donde viví desde muy pequeña, el recorrido de sus paisajes y clima que detalla la historia, como así también lugares históricos que cita en este libro, los apellidos de Salteños ilustres que van surgiendo, me embargaron el alma!

La historia comienza con 4 hermanas que viven en Barcelona, España y deciden emprender una travesía hacía la Argentina para terminar en la ciudad de Salta. Ellas son muy diferentes entre sí, su carácter y personalidad las diferencia.

Manuela la mayor es valiente, audaz y decidida. Amaia es frágil y muy temerosa.

Sonsoles es dulce y caritativa y Balbina la más pequeña, es caprichosa y ambiciosa.

El destino lleva a Manuela a convertirse en el eje de las cuatro hermanas cuando pierden a su madre y deben viajar en busca del padre que hace muchos años no ven y vive en la ciudad de Salta.

Las decisiones que debe tomar Manuela hacen que su destino incierto la lleve a conocer al amor de su vida, pero debe pasar por situaciones extremas donde se entretejen una serie de misterios y sus pistas van aflorando de a poco. La mente de Manuela es ágil y rápida, le gusta descubrir misterios y tiene algo a su favor que heredó de su madre que la ayuda en su búsqueda.

En el camino se topará con odios, rencores, celos y hasta muertes inexplicables que la rodean y la unen aún más a Efraín en quien poco a poco empieza a confiar, también la acercan a personas a su alrededor que le demuestran su calidez, dándoles la confianza que necesitan las hermanas.

Esta historia si bien es de amor, tiene mucho de misterio y policial.

Tal como acostumbra la escritora en sus libros, la trama te mantiene interesado e intrigado todo el tiempo al pasar las páginas se descubren unos personajes terriblemente malvados y sanguinarios con historias crueles y sumamente salvajes que por momentos te hacen odiarlos y por otros sentir lástima y hasta justificar sus actitudes.

Carlota del Campo

Luna, la loba de Efraín Ledesma, establece un vínculo especial con la nueva esposa de su amo, quizá́ porque reconoce en ella las características de su misma especie, o el don que ha heredado de su familia materna. Es que Manuela, la mayor de las hermanas Rojas, es la loba de su pequeño rebaño de hermanas recién llegadas a Salta desde Barcelona. Su madre ha muerto y su padre las reclama desde Argentina.
Escrita por momentos en primera persona por Manuela; en otros, en tercera persona por el narrador, intercambia páginas de un diario macabro de un alma atormentada por aberraciones presenciadas o protagonizadas.
Las vidas se cruzan y convierten a la trama en una madeja que atrapa mientras se desnudan los conflictos
La autora trabaja con maestría a los personajes. Tiene un gran poder de observación y de adentrarse en la psicología de cada uno de ellos.
Una novela que nos conduce a las tierras de Barcelona, San Sebastián, Buenos Aires y Salta en 1912, a los hechos de la Semana trágica de Barcelona y a Enriqueta Martí, un personaje real que estremeció́ las crónicas policiales de esos tiempos.
Hay amor, suspenso e intrigas. Todos condimentos que hacen de La loba una muy buena novela, de las que cuesta soltar.

Eli Gigena

Quiero agradecer a mi muy querida Camucha Escobar , por esta maravillosa historia , me atrapó desde la primera hoja y no pude parar , desde ese momento ha pasado este libro por varias manos y en todos los caso duro lo que un suspiro , excelente , no le falta nada , muy bien realizada , debo aclarar que es el comienzo de una saga y, desde ya me como las uñas por saber cuándo podré tener en mis manos la segunda parte , pero vale la pena la inversión y el tiempo . Todos tus libros son hermosos, pero la loba me cautivo de una manera especial, muchas gracias por este bello libro, te super felicito y por muchos éxitos más, un abrazo, no me hagas esperar mucho para la próxima.

Viviana Cinto

Tres hermanas que viajan desde Barcelona, España, a la provincia de Salta, Argentina para encontrarse con su padre.
Al llegar las espera una tierra llena de peligros y misterios que tendrán que enfrentar y desentrañar para lograr la ansiada felicidad. Una novela que se lee con el ritmo de un thriller, donde los asesinatos, secuestros y misterios nos sorprenden en cada capítulo. Como siempre los personajes a los que Camucha da vida en sus novelas están tan bien perfilados que sentimos sus maldades en carne propia logrando que nunca quedemos indiferentes.
Una trama a la que, además de lo dicho, no le faltan dosis de amor, erotismo, sensualidad, ternura, amistad.
Excelente retrato de las costumbres de la sociedad a través de sus diálogos, dichos, lenguaje, vestimentas.
Imposible que esta historia no atrape desde la primera página, me encantó!!! Felicitaciones por “tu loba” Camucha!!!!

locaxlibros

¿Leyeron La loba?
Lo empecé y no lo pude soltar. La historia de Manuela me atrapó completamente, me encantó su personaje.
Me gustó la mezcla de romance, policial y ese toque místico.
La trama se desarrolla en Salta a principios de 1913, no es una novela histórica, pero si deje ver las costumbres de la época.
Es un detalle muy tonto, pero amé que los españoles no se acostumbraran al mate, pero se hicieran fanáticos de las empanadas. Creo que no me pasaba hace tiempo de odiar con toda mi alma al malo. Detesté con todo mi ser a xxxx, cada vez que aprecia y hacía una de las suyas me hacía hervir la sangre. La narración de Camucha es excelente, no hubo baches en ningún momento, te encariñas con los personajes, con los buenos, a los malos los odias con ganas.
Sin dudas voy a leer sus libros anteriores y esperar con ansias nuevas historias.
Calificación ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Ana María Garriz

Hoy terminé “La loba”, de Camucha Escobar, una novela intensa, con personajes fuertes, con amor, odio, venganza, intriga, dolor, celos, traición, lealtad, .. las descripciones de Camucha son impactantes, intensas profundas.
Atrapan al lector. El ir y venir en el tiempo agilizan. Me encanta, enriquecen la historia. Es una saga así que nos encontraremos con estas hermanas nuevamente. Gran historia que nos hizo disfrutar mucho. ¡Muy recomendable!!! Gracias Camucha.

Que libro leo

Camucha cada vez me gusta más como escribe. Siempre aclaro que mi opinión es de una simple lectora, es con humildad y con respeto, no soy experta en letras. Con cada libro suyo siento que se supera. Cada historia me vuelve a atrapar desde el inicio. Su creatividad es maravillosa. En este caso como ha hilado las historias de los protagonistas, como ha tomado el caso de la “Vampiresa de la calle del poniente” Enriqueta Martí quien fue una persona real pero acá en su libro ella aclara que los personajes y las historias son ficticias, que cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia, un personaje real y lo ha traído a esta historia de cuatro hermanas donde no falta el amor, el suspenso y las tramas pasionales. Me encantan los personajes de Camucha, como los construye, como se van entrelazando en la historia y el final que les da, cierra todo perfecto.

Ya Camucha es una de mis autoras argentinas favoritas, sé que la voy a leer y la historia me va a atrapar. Así que súper recomiendo este libro! Ya espero ansiosa tu próxima historia! Éxitos Camu te deseo lo mejor.

Luisa Delfino

Maravillosa novela que termino en este momento.
La loba de  Camucha Escobar es una historia de familias, de mujeres, de acoso, de trata, de amor del bueno y redenciones.
Para leer. Para regalar. Y agradecer a la autora.

Loleoono

La loba de Camucha Escobar
Recomendado por María José Zaldivar
Siempre Camucha Escobar nos sorprende con sus historias.
Esta en particular toca temas que pasan los años y siguen vigentes como la trata de personas, el trabajo y maltrato infantil, la mujer como objeto.
Combina maravillosamente las tradiciones y costumbres de Salta con las que traen las hermanas Rojas de su España natal.
Manuela llega a Salta junto a sus hermanas pues su padre ha arreglado su matrimonio con uno de los socios de la mina. A partir de la llegada de ellas a Salta comienzan a desencadenarse sucesos que cambiarán totalmente sus vidas y las de su entorno.
Con elementos de realismo mágico y personajes malvadísimos que nada los detiene en su accionar, me quedé con la boca abierta con algunas de esas maldades.
No paran de suceder cosas y el ritmo no decae en ningún momento.
Me gustó muchísimo y lo recomiendo.

Patricia Coria

Ayer finalicé la lectura de “La loba”, de Camucha Escobar , una novela intensa, con personajes fuertes, muy bien construidos, consistentes, coherentes con su personalidad durante toda la trama. Amor, odio, venganza, intriga, dolor, celos, traición, lealtad, ambición… Los sentimientos más nobles y los más ruines surcan las 526 páginas de este libro. Admiro las descripciones de Camucha, sin lugares comunes, excelentemente logradas; llevan al lector a habitar esos escenarios, a sentir los aromas, el clima, a ver los detalles tan bien plasmados. El ir y venir en el tiempo y las diferentes voces narrativas agilizan y enriquecen la historia. ¡Qué bueno saber que volveremos a encontrarnos con estas cuatro hermanas! Una excelente historia que disfruté mucho. ¡No se la pierdan!

Laura Baldomá

Lo terminé ayer de leer, me encantó. La narración llena de detalles, la descripción de los personajes, los matices y cómo entrelazaste a las personas y lugares hizo que no parara de leer. ¡Muy buena La loba! ¡Felicitaciones!

Marita Rolandelli

¡Camucha! ¡Termine de leer “La Loba” me encantó! atrapante, con suspenso, como siempre muy buena en tus descripciones… esos inmigrantes que llegaban a este querido país con ilusiones que a veces se veían truncadas…otras no…una reivindicación a la mujer desde diferentes miradas, me atrapó desde el comienzo…no podía dejar de leer…Ese personaje de Manuela como desde el inicio fue tan valiente y auténtica…¡¡Efraín tan vulnerable y a la vez tan fuerte!! En fin, cada uno de los personajes me fue enamorando… ¡¡¡FELICITACIONES!!!!

Carmen Godoy

No es fácil hacer una crítica a un libro de Camucha, siendo yo su propia madre, pero realmente en este libro demuestra su sensibilidad hacia la reivindicación de la mujer y tiende un manto de misericordia a quienes tienen que vender su cuerpo, aunque no siempre sus almas, por necesidad. Dice Sor Juana Inés de la Cruz “¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada, la que cae de rogada o el que ruega de caído?

Pucho Elustondo

“Hermoso relato perfectamente escrito. Ayuda a correr la imaginación no solo en el escenario de los hechos sino también en la elección de los personajes.
Viajando desde Barcelona hasta nuestra tradicional Salta en donde se visualiza el dolor al desarraigo de las costumbres y la adaptación a las nuevas. La trama, junto a los personajes hacen aflorar sentimientos de amor y odio. Ni hablar del final sorpresivo e inesperado que da sentido al relato.
“La Loba” atrapa de tal manera que no se puede dejar de leer.
Felicitaciones Camu!!! Excelente escritora”

Alicia Godoy

Recién termine de leer “La Loba” de Camucha Escobar, confieso que una vez que arranqué no pude parar. Es una imponente historia de amor rodeada de conflictos que por momentos te deja sin aliento. Cuando leí que se trataba de cuatro hermanas pensé,” en fin es un tema recurrente más” y bien confundida que estaba. Me encontré con un coro de cuatro mujeres que pedían a gritos ser respetadas como personas libres en una época donde era casi imposible expresarse y decidir.

El desarraigo, la inmigración, la búsqueda de nuevas oportunidades en otro mundo son estremecedoras. Te sumergís tanto en cada uno de los personajes que sentís que es uno mismo el que está viajando en busca de nuevos horizontes. ¡Que época! – Mis abuelos –

De España a Salta las redes se extienden por ese inmenso océano en donde no estamos inmunes a nada. La traición, el amor, la pobreza y mucho más rodea esta novela que no podes dejar de leerla. Camucha te superaste con “La loba” y no tengo más que palabras de agradecimiento. Felicitaciones.

Carola Ferrari

Camucha, hermoso, increíble, ¡atrapante! Como todos tus libros. Muy feliz, por ser un personaje de esta historia. ¡Mil gracias! Sos una genia.

Rosana Grigioni

Opinión (8/2)
Con una jugosa trama y varias subtramas interesantes, rica y rigurosa en detalles de época y con algunas licencias anticipadas por la autora para favorecer a la historia, La loba, es una novela que atrapa desde su inicio.
Ambición, venganza, delitos terribles que se yerguen como peligros, amor sin edulcorar porque fiel a su estilo, Camucha, nos ofrece una historia romántica fuerte, nunca rosa, y uno/as malvados/as de antología. Intrigas que surgen entre España y Argentina, un componente esotérico que le va muy bien a la trama y un amor que crece en medio de la lucha de dos voluntades, que se atraen y desconfían a la vez, y deberá superar todo el mal que se interpone.
Muy entretenida, bien narrada, impecable lenguaje de época, clase y lugar, generosa en modismos, refranes y costumbres que enriquecen el relato. Muy bien usado el recurso del diario que permite enlazar la trama y a un personaje con terribles sucesos del pasado.
Una novela difícil de soltar porque te tiene en vilo hasta el final.
¡Ningún/a lector/a del género se la puede perder! ¡Muy buena!

Nuestro Espacio de Lectura By Espacio para autores y lectores

La loba de Camucha Escobar es un típico #Escobar.
Si ya leyeron a Camucha saben que en sus libros encontrarán, además de una historia de amor, una alta cantidad de adrenalina!
Novela romántica histórica con gran cantidad de misterio, de intriga, de suspenso.
Un libro de más de 500 páginas pero que se lee rapidísimo ya que es imposible dejarlo, cada capítulo es la puerta a querer saber más y más. ¡Altamente adictivo!
Con personajes buenos muy empáticos, con malos bien malos (Camucha no defrauda), con descripciones justas que nos transportan a la Salta de principios del 1900, con diálogos y voces acordes a la época, esta historia es un “sí” absoluto.
Disfruté mucho su lectura!

Marcela Chamale

El infierno en tu piel es el tercer libro de la trilogía de Camucha Escobar , cada uno de los tres se puede leer en forma independiente. Una novela que atrapa desde la primera página, cada uno de los personajes porque todos ellos tienen muy ricas historias. Entre magia negra, desapariciones, asesinatos, amores que no pueden ser, amores que serán, no todo lo que parece ser es así. Malos que te provocan poder meterte en el libro y hacer justicia. Misterios que hasta último momento te tienen con la intrigan y se descubren al final. La protagonista Nicha tan valiente para su época. Los personajes femeninos son maravillosos, Nicha, Matilde, Socorro, Piedad, Graciana hasta Emma. Y doña Isabel, tienen que leer la novela para descubrirla. Los personajes masculinos José Manuel, Laureano, Facundo, el padre Benito. Un final de la novela tan atrapante y que te deja con la boca abierta de forma magistral. Super recomendada y esperando la próxima novela de Camucha.

Dolores Ivanovich

Hola camucha. ¡En 5 días devore el infierno en tu piel! ¡Hermoso! Me encanto el lenguaje simple, de fácil lectura, con descripciones claras y gráficas, la historia central de amor sin tantos desencuentros, la ubicación temporal histórica muy definida y educativa…Pero lo que mas me gusta de tus libros son los malos, malvados, malignos y demonios!!!!! Me divierten muchísimo.

Silvina Gatti

Hermosa novela, atrapa desde el inicio al final. La parte histórica esta relatada en lo cotidiano, en una charla en la pulpería, en una carta. Nos muestra la importancia de la región en los procesos de construcción nacional y Melincué forma parte de lugares comunes de esa época. No falta la fantasía, el amor y el odio. Tiene todo no se la pierdan.

Tefi Lectora Lecuona

Querida Camucha Escobar:

Recién termine de leer tu excelente novela “El infierno en tu piel”. Me gustó muchísimo. ¡FELICITACIONES!
Esta historia transcurre en 1859, en la zona de Pergamino y alrededores, con los enfrentamientos entre Buenos Aires (luchaban contra Urquiza) y el interior (los confederados luchaban por sus derechos y por sus familias).
Me tuvo atrapadísima. No podía dejar de leer. Me tuvo en vilo toda la novela porque quería saber quién o quiénes eran los responsables de las matanzas atroces e intrigadísima con la magia negra.
Es SUBLIME, las partes fuertes, como decís vos, “Truculentas”, son EXCELENTES. Cuando las leía, decía “¡Ay POR FAVOR!” pero me encantaron.
Hay personajes muy queribles, otros a lo que los vas queriendo a medida que transcurre la novela, pero a los personajes malos no porque realmente son muy malvados, solamente sienten odio, no tiene buenos sentimientos. Jerónimo es un personaje despreciable, un diablo, todo por el dinero, poder, odio.
Está narrada de manera brillante.
¡!!Otra vez FELICITACIONES!!!! Muchísimas gracias por narrar bellísimas novelas.

Besotes y abrazos enormes.

Ana Maria Garriz

XDIOS!!! terminé de leer la novela de Camucha Escobar “El Infierno en tu piel”.!!!!
Super atrapante. Muy bien relatada la parte histórica. ¡¡¡Los dichos increíbles de esa época!!!
Tiene de todo: amor, desamor, odio, enigmática, fantasía, escalofriante, (me encantó lo de la magia negra). dolor, etcétera. No quiero decir más por mis amigas que no la leyeron todavía. Pero no podés dejar de leerla porque es adictiva. Me encanta como escribís. Gracias. Las 3 novelas me impactaron. Esta me sobrepasó. Wowwwww!!!

Laura Laly Villanueva 

¡Terminé hoy y quedé fascinada! Impecable novela… bellísima

¡Gracias Camu querida!  créeme que lo disfrute mucho!  ¡Hermosa e imperdible historia!  Sin desperdicio la verdad

Si puede palpar tu crecimiento de un libro a otro. ¡¡¡Amo tus novelas!!! ¡Vamos por más!  te mando un fuerte abrazo!

Maria José Zaldivar

Libro a libro Camucha va encontrando su camino y sus lectoras cada vez más enganchadas. Este libro es la culminación de la saga, nos mantiene en vilo hasta último momento. Tiene todo lo necesario para que una historia me atrape, amor, marco histórico bien delineado, intrigas, suspenso y mucha maldad. Nicha, la protagonista, una muchacha joven, que pasó su infancia en Inglaterra, pero ya joven regresa con su familia a la Argentina. José Manuel, nieto de la malvada Augusta, después de unos años en Portugal, vuelve a arreglar sus cosas, y se encuentra con muchas novedades. En el marco de los pagos de Pergamino, transcurre gran parte de la historia, describe a la sociedad de la época. Con personajes muy bien delineados, como Matilde, la tía abuela que sabe manejar muchas cosas dentro de la familia y es muy canchera, en muchas cosas. Los padres de Nicha, que solo quieren ver felices a sus hijos. Tomas, el amigo y consejero de José Miguel que lo acompaña desde Portugal y sin querer acá encuentra lo inesperado. Jerónimo, el fiel nieto de Augusta, aunque creo que es más perverso aún. Elena, motivo de pelea entre los dos hermanos. Isabel, que guarda un gran secreto. Una historia que me mantuvo expectante de principio a fin. Me gustó mucho.

Gabriela Exilart

Nuestra compañera de Giras literarias me obsequió su última novela con una bella dedicatoria. No la leí, la devoré. Una novela llena de acción, magia, intriga y amor. De ágil lectura, muy visual y dura también. Con un final anhelado y otros que se infieren y dejan con ganas de más.

El infierno en tu piel, de Camucha Escobar.

Laura Dupraz

Terminé de leer esta novela. No deja de sorprenderme la capacidad de Camucha para crear personajes tan perversos y retorcidos. Me encantó la historia, las parejas que evolucionan, los personajes que reciben su castigo.

Todos, los buenos y los malos usan sus artilugios para conseguir lo que quieren.

Me encanta Matilde, una mujer fuerte y presente al pie de los detalles.

También hay sucesos tristes debido a la presencia de los mentados villanos, esos difíciles de digerir por injustos.

En esta novela entra lo fantástico, lo mágico, porque determinados hechos no quedan a criterio del lector, sino que aparecen como ciertos. Hechos vinculados a la brujería que se dan como factibles. Un detalle que mientras se lee pasa inadvertido por lo bien que está incorporado a la trama.

Me hubiesen gustado algunas palabras más para E y L, tal vez en alguna otra historia (yo me los imagino viviendo en España con la pequeña Eulalia.

Recomiendo su lectura, pero luego de sus otras novelas, con la historia de la generación anterior.

Norma Beatriz Blanco

Me regalaron Tierra en Sombras y descubrí una escritora q en cada uno de sus libros muestra historias realmente hermosas. Hoy terminé de leer “El infierno en tu piel” me encantó y recordé los dos anteriores.

Paola Grimberg

¡La disfruté mucho! ¡Que novela! La pasión del principio al fin. Son varias las emociones por las cuales uno la va transitando a medida que avanza en su lectura. Manolito y Nicha (y el resto también). Esos ojos de la tapa que te miran con tanta intensidad …… Muy buen trabajo de investigación: Lo histórico y político acompañan el resto de los acontecimientos y sirve para aprender parte de nuestra historia argentina. Evidentemente los genes se heredan, mi voto para este NO es positivo jajjaaja. Gracias por las historias que nos venís regalando a tus lectores. Un abrazo.

Carolina Peludero

Cuando termine de leer este libro pude entender por q su nombre ¡!¡ no puedo sacarlos de mi quedaron en mi piel cada personaje y con ellos cada una de sus historias q enamoran y te dan una mezcla de odio e impotencia por querer entrar en el libro y hacer justicia la verdad q Nicha es un personaje muy fuerte para la época se lleva todo mi respeto Juan Manuel q hombre la verdad q Camucha te sorprende libro tras libro nunca voy a poder saber cuál es mejor q el otro nunca pero nunca me falla es genial escribiendo y tejiendo grandes historias cada libro se puede leer independiente del otro pero la manera q hace q los personajes anteriores permanezcan en está esta historia y de la manera q aparecen es genial es lo q más me gusta por q cuando leo de Matilde o de Facundo automáticamente me transporta a Tierra en Sombra o leer de Piedad y de los hermanos Juan Manuel y Jerónimo y su amor por la misma mujer no puedo olvidar Tu Rostro en el Fuego.

Camucha gracias por hacer de tu escritura un verdadero arte para mis ojos me declaro fans número uno de tus libros y lo sabes¡¡¡ mi biblioteca ya tiene tres ejemplares fantásticos q cuando tenga ganas de pasar un buen momento vuelvo a leerlos besos gigantes desde Córdoba Camucha Escobar y no cuento con detalle cada historia q me gustó por q odio spoilear besos grandes.

Gabriela Toreiro

Acabo de terminar El infierno en tu piel. ¿La cuestión es y ahora que hago? ¡Un libro que te atrapa desde el inicio con personajes como José Manuel y Jerónimo, había conocido personajes perversos, pero este superó todas las expectativas! ¡Como te dije antes Camucha Escobar te superaste, los voy a extrañar horrores! ¡Hasta a Jerónimo! Jajaja, espero, si es que la escribís la historia de Emma y Laureano, es un libro que quedará en mi memoria.

Andrea Castañeda

¡¡¡Lo leí!!! ¡¡¡¡Excelente me lo comí en una noche no podía parar de leer!!!! ¡¡¡Me encanto super recomendable!!!

Geor Arch

Hola Camucha, soy Geo; ¡he leído tu novela “El infierno en tu piel” y debo felicitarte por esa obra! ¡Impecable!! ¡Magistral! ¡Estuve googleando tus obras anteriores y dilucido q es la misma historia contada desde otros personajes! ¡Excelente!! Me encanto…cada personaje bien definido; ¡a Matilde en especial, la idolatre!! ¡Y José Manuel Iriarte…para q contarte…hay hombres así?? ¡Por Dios!!

Viviana Cinto

A esta tercera novela de Camucha no le falta nada, con ritmo de “thriller” nos va llevando por una historia de horribles asesinatos, amores desencontrados, odios, venganzas, rencores y nos sumerge en la intriga de tal manera que no la podemos soltar. Como nos tiene acostumbrados, la autora perfila los personajes malos, buenos, ingenuos, pérfidos y al ir conociéndolos nos enojamos, los amamos, los odiamos, nos cautivan y sean cuales sean sus acciones, jamás nos dejan indiferentes. Me pasó que, a mí que me gustan los policiales e históricos, me encontré con los dos géneros juntos y a medida que leía quería resolver el “caso”. Lo leí despacio a pesar de que es atrapante, quería terminarlo, pero a la vez sabía que, al finalizarlo ya extrañaría sus personajes: José Manuel, Nicha, Emma, Laureano, Elena, Piedad, Ernesto, Pedro, Cruz, Tomás, María Matea y alguien de quién me enamoré, la dulce, “ganchera”, ocurrente y graciosa tía Matilde. ¡Hay intriga, suspenso, magia negra, historia, amor y la dosis justa de erotismo y sexo, y me quedé con ganas de más! ¡Camucha se nota tu superación en cada nueva novela, felicitaciones y vamos por muchas más!!!

Stella Maris Muñoz

Querida Camucha

Son realmente maravillosos tus libros. Este último es realmente atrapador. Por favor espero con avidez el próximo. Lo digo en una sola palabra EXCELENTE. Por favor que el cuarto no se haga esperar. Un fuerte abrazo.

Silvia Zurita

Terminé de leer “El infierno en tu piel”, es excelente Camucha Escobar, en cada libro te superas; tus malos no tienen comparación, el cuadro de época impecable, la parte histórica perfectamente ensamblada con tu novela. ¡FELICITACIONES, un placer leerte!

Cecilia Schenone

¡Me encantaron tus historias!!! ¡Gracias Camucha!

Marita Rolandelli

¡Camucha…acabo de terminar de leer tu libro!!! ¡Me ha acompañado en mis vacaciones… hasta Cuba llegó! ¡Felicitaciones!!! ¡Me encantó!!!

Lily Marenberg

¡Hola Camu! ¡Terminé de leer el libro! ¡Me encantó la historia…. Amo los personajes.!! ¡Ahora tenés que escribir sobre Laureano y Emma.!! ¡Tienen que encontrarse!!! Te mando un beso gigante y nos vemos prontito.!!!

Nadia Miragliotta

¡Hola Camu! Terminé el libro y la verdad me encanto, una historia increíble, tanto como las anteriores. Quiero que me saques una duda… ¿Emma y Laureano van a tener continuación?

Mónica Kruger

Camucha querida…recién terminé El infierno en tu piel…TREMENDO. …. ¡decime q sigue la historia de Laureano y Emma…y el abanico!!!!

Camucha ….Gracias gracias ….por ésta  trilogía  maravillosa ….digna de recomendar! !!!! A esperar lo q viene.

Gabriela Romero

De Camucha Escobar

Sinopsis

La maldad en su estado más puro se ha instalado en el pueblo. Varios cuerpos de mujeres con el corazón arrancado aparecen en Pergamino. José Manuel Iriarte fue el último hombre que las vio con vida. Este moreno de veintiún años, de cabello rubio y ojos azul turquesa, conocido como “el hijo del Diablo”, ¿es en realidad un lobo con piel de cordero? ¿Qué relación guardan las sugestivas ceremonias de magia negra en los cementerios de las estancias con los enfrentamientos entre Buenos Aires y el interior, entre porteños y confederados, durante los días irreconciliables de 1859?

Es una novela en la que el suspenso no da respiro y la maldad se extiende, como epidemia, por las tierras “del Pergamino”. Espero, Camucha, que este libro no sea el final de la saga, pues necesito saber qué fue de la vida de Emma y de Laureano. Y de un objeto que cae en manos desconocidas. ¡Un final que me dejó con mucha intriga! ¡Quiero más!

Contartecultura

Hola Camuu!! Terminé de leer tu último libro. Me encantó. ¡Es una historia que atrapa desde el comienzo y tu escritura va cada día mejor!!! ¡Felicitaciones!! Va a mis próximas “Historias reflejadas”. ¡Graciasss!! ¡Genial!! Qué puedas seguir creando estas maravillosas historias!!

Elizabeth Calabro

¡Excelente libro!!!! ¡Me encantó!

Silvana Salerno

Leí también tu libro Camucha Escobar. Me gustó mucho la historia de misterio, amor, todo lo relacionado con la magia negra me resultó interesante y además la investigación realizada para escribir esa historia. Los castigos me parecieron justos y necesarios. Los personajes villanos es tu fuerte y las lectoras lo sabemos. ¿Se viene un 4 libro o no?

Leocadia

Atrapada entre las páginas de esta fantástica historia novelada como defino a estos textos. ¡Me encanta!!

Marina Arévalo

¡FELICITACIONES CAMUCHA !!! ¡YA LO LEÍ!!! ¡SUPER RECOMENDABLE!!!

Silvina de Melincué

¡¡¡Felicitaciones!!! Me encanto El infierno en tu piel. Cómo contas la historia mezclada en la novela.  Sos una genia. Todos los personajes entrañables además de Nicha y José Manuel. Socorro Matilde, Piedad no defraudan. Un placer poder leerte.

Patricia Sanchez

Feliz domingo carnaval..

Hace un tiempo terminé de leer El infierno en tu Piel de Camucha Escobar última novela gran excelente trilogía.

Desde Tierra en sombras, pasando por tu rostro en el fuego hasta está última novela la autora me hizo emocionar de mil maneras distintas.

Son novelas que te atrapan desde la primera hasta la última página.

Encontramos historias de amor, desencuentros, traiciones, magia negra odio político y sobre todo mucha maldad. Personajes tan malos y despiadados como Juan y Doña Augusta así como el nieto de esta Jerónimo.

También encontramos esos personajes tan tiernos y bondadosos cómo María de la cruz. Emilia o Nicha que deberán atravesar distintas adversidades para lograr por fin ser felices.

Y dejo para el final al personaje que más esperaba José Manuel una víctima más de tanto odio y perversidad que por fin puedo tener su revancha y que siempre será uno de mis preferidos.

¡Una trilogía romántica ambientada en el Pergamino del siglo XIX que no pueden dejar de leer!

Adriana Ponce

Hace tiempo lo leí y me encantó. No solo la historia, sino la investigación que realizó para la novela. La trama, que atrapa y, sobre todo, esa mezcla de amor, pueblo, maldad y lo sobrenatural. ¡Me resultó un muy hermoso libro y sobre todo Camucha, es imposible de abandonar hasta la última hoja!

Marta Miriam Rojas

Impresionante historia.   Gracias Camucha.

Hace mucho que no lloraba con un libro y el no poder dormir para seguir leyendo.   Cada personaje se metió en mi piel.  Los tres libros excelentes. 

Y me quedó la intriga con Emma y Laureano.   Espero que sea la próxima historia de nuestra tan querida escritora Camucha.

Carolina Peludero

Me encantó este libro como cada uno de los q escribe Camucha Escobar, pero en este se supera al 100×100 para mi Camucha se transformó en mi villana favorita de todas las escritoras la más malvada jaja me encanta¡!¡¡ asesinatos, venganzas un gran contenido de odio y maldad nos tiene bastante o mejor dicho super atrapados de principio a fin me encanta¡

Gladys Ethel Mori

Me encantan tus libros. Tengo 80 años leo mucho también. De tus libros me gusta tu modo de redactar… a mí me gusta escribir y rimar… tengo tus libros los leo y se los presto o compro a mis hijas Marcela y Alejandra… Felicitaciones y que la musa de los cielos te siga acompañando… cariños… Gladys.

Graciela Sucin

Lo acabo de terminar de leer. Me encanto.  Amor, misterio, intriga en una novela que te mantiene en vilo toda la lectura. Supeeer recomendable.

Annamaria Olivieri

¡Amé leer esta historia! ¡Me transportó a cada uno de los rincones que iba describiendo la autora…Sentí el amor, la furia, la envidia, el dolor de cada personaje…Y por qué no decirlo, me vi reflejada en algunas situaciones que página tras página iba descubriendo…Gracias por “El infierno en tu piel” ¡La recomiendo!

Mónica Más

¿¿Por qué se terminan los libros?? ¡Genial Camucha Escobar ambos libros excelentes…Tierra en Sombras y El infierno en tu piel!!!!

Nilda Spasacam Mercuri

Muy entretenida y con historias de amores desencontrados… Hay que leer las tres es muy importante saber, de dónde vienen los personajes, los tiempos de los acontecimientos. Como cierre final visitar a Pancho Sierra y tomar de su agua…Una experiencia inolvidable.. Gracias Camucha Escobar…bss mil.

Gaby Stefanazzi

Camucha has logrado una novela histórica romántica con una impronta única. Los malos son increíbles – generan ese sentimiento único de odio y necesidad para la novela. Es thriller en momentos con todo el sentimiento que eso genera al leerte. ¡Felicitaciones por este cierre en Pergamino! Escenario que bien conoces y demostraste.

¡A la espera de la cuarta! Por más Camucha. Humildes felicitaciones.

Marina Nicoletti

El infierno en tu piel, de Camucha Escobar

Mi opinión:

Una ficción histórica que se desarrolla en los años 1858, 1859 en un marco de revueltas internas, que marca la rivalidad entre Buenos Aires y el interior del país, entre quienes estaban con Urquiza y quienes querían derrocarlo.

Los escenarios se dan entre Buenos Aires y los pagos de Pergamino y San Nicolás.

Una historia de amor, celos, codicias, donde el protagonista principal es Juan Manuel Iriarte; pero donde los demás protagonistas cumplen un rol fundamental en la trama. Como en cada historia de Camucha, o los amamos o los odiamos, pero nunca nos dejan indiferentes.

¡El toque de realismo mágico que se entrelaza en los hilos de esta trama, hace que esta historia se vuelva súper atrapante y que el lector no se pueda despegar del libro!

Cuerpos sin vida que van apareciendo, tanto de mujeres como de hombres y animales. Rituales de brujería y magia negra que se descubren en los cementerios de las Estancias. Maldiciones, hechizos, creencias populares…

¡Por otra parte, los odios políticos que enfrentan familias y vecinos, así como se enfrenta Buenos Aires y el interior del país, desencadenando en guerras civiles que tanto daño causaron a este querido país…Ay Camucha! Si en el colegio nos hubieran contado nuestra historia como la contás vos, ¡qué fácil hubiera sido entenderla y aprenderla!

¡¡Ya lo dije con anteriormente, Amo de Camucha, como narra los usos y costumbres de la época…el lenguaje de los paisanos y negros que trabajaban en las estancias!! ¡¡Las expresiones, refranes y dichos, son tal cual lo expresan!!

Me fascina leer de la autora el detalle de las comidas y bebidas que se servían; las curas naturales con preparados de plantas, los té naturales que usaban para sanar dolencias…me encanta como aparecen en la historia estas escenas!!  

¡No se pierdan esta historia! Super recomendable!

Sandra Suarez

“…Porque la mujer es agua fresca, es agua pura y él es fuego, fuego que todo ha quemado, tiene miedo de que el infierno que lleva dentro queme esa piel tan hermosa… miedo de que esa mujer no lo ame tal cual es…que no lo perdone…”
EL INFIERNO EN TU PIEL de Camucha Escobar
Una historia que se sitúa en Pergamino y sus alrededores, con los enfrentamientos entre Buenos Aires y el Interior en 1859, que dejaron cicatrices profundas en muchas personas inocentes y amores rotos por la muerte o la ausencia.
Una novela que tiene de todo!!! suspenso, magia negra, rivalidades políticas, amores ocultos, odios y venganza.
Los relatos generan mucho suspenso e intriga y no podés dejar de leer.
La autora describe los personajes de tal manera que te generan todo tipo de sentimientos, desde el cariño profundo hasta el odio. 
¡Amé a “la tía Matilde”, a José Manuel, el hijo del diablo y a Nicha, la mujer valiente y a todos… personajes entrañables!
¡¡¡Una historia atrapante muy bien contada!!!

Carla Fernández

Es el primer libro que leo de ella. Lo leí sin parar. Una pluma impecable. Una trama absolutamente convocante. Y una historia de amor (lo mejor)…maravillosa.

María Florencia Pescetto 

Con poco tiempo para la lectura debo decir que me lo he devorado. Una historia intensa donde no falta el amor, el suspenso, el odio, la historia nuestra…hechos que han marcado a la Argentina. Personajes muy bien delineados, creíbles, algunos adorables otros por demás odiosos. La historia engancha desde el principio y Camucha tiene una manera de escribir que hace que el lector se sienta parte de la novela. Muy bien posicionada en la época en la que transcurre usa vocablos y descripciones acordes. Si bien, es una historia ficción, me gusta como la relaciona con los hechos que han ocurrido en nuestro país, en época del Restaurador, Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza, dos Federales pero con ideales y políticas totalmente diferentes, tenían al pueblo dividido en dos bandos. Entre tanto va transcurriendo la historia de los protagonistas y de los personajes secundarios, que son tan ricos como los principales. Me hubiera gustado más de Piedad y Ernesto, aunque entiendo en la época y situación del país en la que estaban, sus encuentros debían ser de esta manera. Y me quedo con ganas de más … de saber de muchos personajes que, en mi opinión tienen mucha “tela para cortar”, entiendo que a muchos los vamos a encontrar en “El Infierno en tus Ojos” así que en breve a leerlo.
En definitiva, me encantó, me entretuvo, y me dio ganas de saber más !!! Así que, para quienes gustan del género romántico histórico se las recomiendo sin dudar. Gracias Camucha por esta historia tan linda. 

Marta Miriam Rojas

Hoy terminé de leer “Tu rostro en el fuego ” Me pareció muy bueno. Me encantó la forma de contar la historia con la novela. Muy bueno lo recomiendo. Pero tiene continuación. No? … yo no sabía. Me quedaron muchas preguntas, muchas intrigas: de que pasó con Juan Manuel con Elena con los hermanos… Bueno gracias por la historia-novela tan buena y quedo a la espera de la segunda parte. Saludos

Marta Cande

Hola Camucha soy Marta Álvarez de Calderón quería decirte que en dos días leí Tu rostro en el fuego que retire de la biblioteca es una hermosa novela que no podía parar de leerla es muy interesante y te atrapa de tal forma que quieres seguir leyendo. Te felicito es muy buena. Abrazo grande.

Naty Toledo

La verdad que el libro Tu rostro en el fuego de Camucha Escobar es super recomendable!!!!!! Muchas historias en una sola que realmente llegan al alma!

Soledad Celeste Caceres 

Acabo de terminar Tierra en Sombras, debo confesar que, es el primer libro que leo de Camucha Escobar. Lectura rápida, ¡¡¡¡ Un libro fluido, interesante, apasionante y super recomendable… Felicitaciones Camucha!!!!

Rosana Grigioni

Mi opinión
Hace unos días terminé de leer esta bella novela. 
Bien criolla, se desarrolla en el interior de la provincia de Buenos Aires, en las estancias en torno a los pagos del Pergamino en una época dura de nuestra historia. Entre 1837 y 1842, durante el gobierno de Rosas, época de enfrentamientos, persecución y venganza.
En este contexto leeremos una historia de amor que me gustó por no ser rosa ni estereotipada. Sus protagonistas no son típicos y eso los hace muy atractivos, Facundo y Cruz vivirán, con sus fortalezas y debilidades, un amor expuesto a la envidia, el odio y la venganza, de un antagonista de antología. Esos malos-malísimos que despiertan enojo y ganas de asesinarlo en igual medida, y pasan a nuestra galería de “personajes que nunca se olvidan”. 
Disfruté la descripción de la vida en las estancias, sus costumbres, y adversidades. Los pasajes de “Tierra adentro”, el peligro de los malones, las cautivas y la supervivencia en las Tolderías, especialmente la historia de Guaqueguir, cacique paciente y leal, conocedor de misterios y confiado en el destino que cierra todos los círculos y del que me enamoré. 
Me gustó el estilo directo y nada edulcorado de la autora, para narrar situaciones, conflictos e intrigas creíbles a las que no les falta pasión, dolor, amor, perdón y reparación “porque no hay tormenta que dure toda la noche”. Primera novela que leo de Camucha Escobar, me quedo con ganas de seguir leyéndola y, por supuesto, se las recomiendo.

Geor Arch

No me deja de sorprender la genialidad, imaginación, simpleza, profundidad de tu arte! Simple, sencilla y bestialmente sublime la trilogía entera!! Insisto…Nicolas Iriarte merece una historia propia! Me encantó!! Esta re ansiosa esperando tu próximo libro!! Felicitaciones Camu!!

Laura Kaestner

Terminé de leer Tierra en sombras de Camucha Escobar y quedé… maravillada!! Más allá de la pluma impecable, de todo lo que aprendí acerca de los álgidos tiempos de Rosas, del amor dulce y perpetuo de Facundo y María de la Cruz… JAMÁS ODIÉ A ALGUIEN TANTO COMO A JUAN ARIZMENDI… Malo, malo, malísimo… Su destino fue demasiado dulceeeee… jajajajajaj Adorables personajes, hermosa historia… Esta semana compro Tu rostro en el fuego… Y sigo!!!!

Susana Villarreal

En dos semanas me leí los tres. Y eso que sólo lo hago de noche. Tramas atrapantes. Descripciones clarísimas. Muy buenos los tres. Felicitaciones!!!