El Rincón de la Novela Romántica


Crítica: Tierra en Sombras

Por: Graciela
06/04/2016


La acción de esta novela se ubica en Pergamino, para quien no lo sepa es una ciudad situada al norte de la provincia de Buenos Aires. La novela puede ponerse en el género de romántica histórica o darle la vuelta y colocarla en histórica romántica, porque tiene tanto de una cosa como de otra.

El argumento es intenso, no decae en momento alguno y hay episodios francamente duros y difíciles, porque la historia transcurre por derroteros complicados, como así sucedió en este lugar. También como es habitual en este tipo de enfrentamientos por el poder y el absolutismo, la guerra no solo se lleva a cabo en los frentes, no son solos los soldados de uno y otro bando los que pelean, la guerra se lleva hasta el último extremo, son amigos y familias incluso las que se ven afectadas por la ola de odio y rencor que barre el país. Todo esto dio paso a enemistades que tardaron años en ir desapareciendo poco a poco, los recoldos que quedaron eran muy fuertes, habían habido muchas muertes y se habían hecho mucho dado.

En medio de este conflicto, aparece la historia de los protagonistas, María Cruz y Facundo, obligados a vivir su amor en medio de mentiras y engaños, odios, persecuciones y muertes. Incluso así, son fuertes.

Por hablar un poco de cada personaje, adelantaré que María Cruz María de la Cruz es una muchacha con coraje, a pesar de un pasado nada halagüeño, con interminables problemas. En su familia no ha habido una existencia dichosa, su madre no se casó enamorada en realidad, y eso lo sintió ella desde pequeña. Tal vez por eso, cuando el destino le pone ante ella al hombre del que se enamora, lo da todo por él. Quiere amar, y ama. Necesita compensación por sus problemas y por la soledad que ha sufrido desde que se quedó huérfana. Me ha gustado el personaje, creo que es muy completo.

Facundo ha tenido una vida completamente distinta a la de María Cruz. Sus padres se adoraban, lo cuidaron como a un príncipe, lo amaron desde la cuna, no le ha faltado el dinero. Sin embargo, está destinado a conocer la mentira y la traición de la persona que menos lo esperaba. La envidia nunca es buena, ya se sabe. También este personaje tiene fuerza y está muy bien descrito.

El último del que hablaré es de Juan, el amigo de Facundo. Tal vez sea el personaje más complicado de conocer porque, por un lado, se muestra como el compañero indiscutible de Facundo y, por otra, como su enemigo más feroz. La envidia, como decía antes, no es buena, pero si por medio está una mujer a la que se ama, y ella está enamorada de otro, la cosa se dispara.

Con aires de romance y tintes de historia, esta novela es una de las mejores que he leído últimamente.