DIARIO LA OPINIÓN DE PERGAMINO

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

30/10/2015

Periodista: Néstor Suárez Aristegui


Camucha Escobar Firmó con Editorial Sudamericana


Foto: Juan Diego Apesteguía

La autora del libro “Tierra en Sombras”, presentado en Pergamino en 2013, fue seleccionada para participar del Festival de “Novela Romántica” que se desarrollará mañana y el domingo en el Centro Cultural Córdoba, en Córdoba capital.

DE LA REDACCIÓN. La profesora Camucha Escobar, autora del libro “Tierra en Sombras”, presentado en Pergamino en 2013, firmó contrato con Editorial Sudamericana. “La novela va a ser reeditada en febrero de 2016”, anticipó la autora en diálogo con LA OPINIÓN.


Ahora como integrante del staff de esta importante editorial, Camucha fue seleccionada para participar del Festival de “Novela Romántica” que se desarrollará mañana y el domingo en el Centro Cultural Córdoba, Poeta Lugones 401, Córdoba capital.

La escritora local participará mañana, a las 16:30, en la sección “Nuevas Escritoras” (Living A). Escobar anticipó que va a estar junto a otras nuevas escritoras, también autoras de novelas románticas.

“También estarán escritoras de una trayectoria enorme como Gloria Casañas, Viviana Rivero y Cristina Bajo, que hacen la movida del festival”, mencionó.


¿Qué repercusiones tuviste con la novela “Tierra en Sombras”?

En Pergamino espectacular. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero a mí me pasó todo lo contrario. Me fue genial no solamente con las mujeres que les gusta leer, sino también con hombres grandes que me han llamado emocionados a mi casa, que estuvieron en la estancia de mi abuelo en Villa Cañás, a la que hago referencia en el libro. También gente joven muy enganchada.

Le mandé un ejemplar de regalo a Cristina Bajo, que gracias a ella me inspiré para escribir la novela, y le encantó. Me lo manifestó en el Facebook. Le encantó el diseño que me hicieron los chicos de Sopeña Hermanos. (El diseño de tapa es de María Faux, con una imagen de Manuela, hija de Camucha y una ilustración del pintor costumbrista Tomás García).

También me mandó un e-mail elogiándome la novela y enseguida me puso en contacto con Florencia Camarire, directora de la Editorial Sudamericana, con quien firmé contrato por “Tierra en sombras” y su continuación.


Entonces, ¿va a haber una segunda parte de la novela?

Ya la terminé y voy a presentarla el 1º de diciembre. Estuve todo este año a full trabajando con Luciana Derderián, profesora del taller literario, también con el profesor Daniel Ruiz Rubini que me corrige y me da ideas cuando me quedo trabada, y en Buenos Aires con Carla Pandolfo, editora de las librerías Yenny y El Ateneo con quien también trabajé “Tierra en sombras”

Pero mi principal colaboradora y mano derecha es mi hermana Marita. Ella tiene una agudeza mental que no tenemos ninguno de los otros en la familia (risas). Yo le leía el capítulo por “Skype”, ella me lo grababa, después lo procesaba y me iba sacando todos los defectos, cosas que se me pasaban como hechos importantes que no mencionaba. Así que con mi hermana me tengo que sacar el sombrero.

Cerrando la nota Camucha agradece “a la gente de Pergamino que fue la que más me apoyó”.


Sobre “Tierra en Sombras”

La pasión en la narrativa de la autora, más su rigor en la investigación histórica, hacen de este libro un relato entretenido y conmovedor.

La historia transcurre en los tiempos de gestación y crisis de nuestro país. Los Federales se han apoderado de todo el territorio con Juan Manuel de Rosas al frente de la tiranía, dando como resultado el enfrentamiento encarnizado de unos con otros y la proyección que eso produce en familias y en cada uno de sus integrantes.

Los personajes tan humanos se nos presentan contradictorios, engañados o fortalecidos, transformados o vencidos.

A través de la narración, la autora nos sumerge de lleno en la vida y los sucesos de aquel Pergamino de 1838, mientras recorremos la realidad política de los momentos en otras latitudes. Vemos las luchas en México, el ambiente parisino y el espionaje en Madrid.

“Tierra en Sombras” cuenta una historia de pasiones y traición, en la que el amor a una misma mujer llevará a una encarnizada rivalidad entre mejores amigos. En una violenta época marcada por el cruento enfrentamiento entre Unitarios y Federales, las tierras de Pergamino serán testigos de hechos en los que el odio y el rencor mancharán con sangre el honor de una tradicional familia criolla.

“Tierra en Sombras” habla de este Pergamino que aún guarda en sus paredes las balas que tiñeron de sangre la política. De indios, de malones, de criollos y gringos brutalmente enamorados.

“Tierra en Sombras” constituye un viaje al mundo del pasado que nos resuena en la actualidad porque nos habla de lo otro, de lo distinto, de lo extraño y de la consecuente desilusión o aceptación que eso produce en el ser humano universal.