Diario La Opinión de Pergamino – 2017

20/02/2017

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Periodista: Néstor Suárez Aristegui


Camucha Escobar lanzó su segunda novela “Tu rostro en el fuego”


PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL

Camucha Escobar: “Escribo lo que me gusta leer; es en lo que estoy cómoda”.

La autora vuelve a emocionar con una trama amorosa de gran intensidad, en el marco de uno de los períodos más cruciales y trágicos de la historia argentina. El libro será presentado en abril en Pergamino. Ya está a la venta en librerías de nuestra ciudad.

Después de las positivas repercusiones de “Tierra en Sombras”, su primera novela histórico romántica, la escritora local Camucha Escobar apuesta a “Tu rostro en el fuego”, su segundo libro que acaba de ser editado por el grupo editorial Penguin Random House y que presentará en abril próximo.

La autora –que empezó a escribir profesionalmente en 2007- explicó que “esta es la continuación en el tiempo y se desarrolla en Pergamino y San Nicolás”, al tiempo que aclaró que, por sugerencia de la editorial, las novelas son independientes, es decir que “uno puede leer ‘Tu rostro en el fuego’ sin haber leído la anterior. Tiene algunos personajes de la otra que no influyen en la trama de la actual. Estoy haciendo la tercera novela de la trilogía y las tres se van a poder leer en forma independiente”, agregó.


¿La editorial apura los tiempos o te condiciona para escribir?

No. Me dan libertad total. Uso muchísimo el realismo mágico. La usé en el primer libro con las visiones que tenía Facundo y en la segunda novela Piedad tiene el don de lo que se llama bilocación. En la tercera tengo mucho más todavía. En ese sentido me dicen que escriba y siga adelante. Justamente se me dio por leer la famosa “Trilogía del Baztán” de la escritora española Dolores Redondo y encuentro que habla de una chica del FBI que está en los Países Vascos y combina una serie de crímenes, usa las leyendas vascas de los druidas y celtas, que a su vez combina con apariciones y con una trama de una secta; es decir una mezcla súper atrapante.


Entonces, quien lea “Tu rostro en el fuego” encontrará el mismo estilo que la primera novela.

Es una novela de ficción con el marco histórico. En “Tu rostro en el fuego” van a encontrar la historia de amor, como el amor que todo el mundo tiene en su vida, también misterio y situaciones fuertes como violaciones, incesto que las trato sin ahondar en lo macabro; es una novela que puede leer mi mamá y está cómoda.

En lo histórico sigo el mismo hilo de la zona de San Nicolás, Pergamino, Arrecifes, una región muy rica en batallas, ya que los ejércitos acampaban permanentemente. Abordo el avance de Urquiza con el Ejército Grande que se establece unos días en Pergamino. Estos militares quemaban todo y los cardos para evitar que se escondieran los desertores de Rosas y para que los caballos no puedan alimentarse.

También rescato a la mujer que, por aquellos tiempos, era muy sometida, la obligaban a casarse por un acuerdo económico, entonces después surgían las traiciones. Vivían situaciones extremas porque se enamoraban de alguien que se iba a la lucha y no sabían en qué condiciones volvían, si volvían.


Te fue muy bien con “Tierra en sombras”, ¿qué expectativas tenés con “Tu rostro en el fuego”?

Ya me está yendo muy bien. Tengo muchos comentarios y la gente lo está esperando. En los grupos de Facebook el libro que más votaron fue el mío.

Escribo lo que me gusta leer; es en lo que estoy cómoda. Y me siento bien con la parte más cruel que en la romántica. Me resulta más fácil escribir sobre cosas malas que sobre cosas buenas, aunque trato de darle un equilibro.



“Tu rostro en el fuego”

Ernesto Salvadores de Arzuaga, ferviente opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, se ha unido a las tropas de Juan José de Urquiza, quien avanza hacia Buenos Aires en procura de un nuevo ordenamiento para el territorio. Sin embargo el destino le juega una mala pasada y, al arrojarse de su caballo sobre el enemigo, queda atrapado en el estribo y debe ser conducido hacia el campamento con la pierna hecha jirones.

Para recuperarse, visita las tierras del Pergamino, donde vive su antiguo compañero de estudios Honorio Iriarte, perteneciente a una familia de estancieros netamente rosista. Allí Ernesto conoce a Piedad, la hermana de Honorio, dueña de una belleza soberbia y nada convencional.

En medio de las guerras civiles que desangran al país, una pasión secreta y asfixiante une a estos jóvenes, desafiados a huir no sólo del artero fanatismo de Honorio sino también de la crueldad de doña Augusta, la madre de la joven, un espíritu oscuro que se ha propuesto destruirlos.

En “Tu rostro en el fuego”, la autora vuelve a emocionar con una trama amorosa de gran intensidad, en el marco de uno de los períodos más cruciales y trágicos de la historia argentina.