Comunidad Almas Unidas

Por Daniela Patrone. (07/11/2020)

En este día, la reconocida escritora Camucha Escobar nos abre las puertas de su mundo…¿Vamos a conocerla?

María del Carmen “Camucha” Escobar es una talentosa escritora del género histórico-romántico. Entre sus libros se encuentran: Tierra en sombrasTu rostro en el fuegoEl infierno en tu pielLa loba y participó en la antología Ay pasión.

1. ¿A qué edad y de qué forma descubriste tu pasión por la literatura?

Desde pequeña me encantaba leer y mis padres fomentaron mucho la lectura en mi familia. No teníamos televisión así que siempre nos dormíamos leyendo. Siempre he sido de aquellas “raras” mujeres que antes que ver una vidriera miran una librería.

2. ¿Por qué elegiste el género romántico para tus novelas? ¿Por qué crees que este tipo de literatura tiene tantos seguidores?

Soy una romántica empedernida a pesar de que mis escritos son fuertes. Para mi el amor tiene que atravesar cualquier historia. Pueden ser amores buenos, amores enfermos, amores prohibidos, amores esquivos… Creo que la gente tiende a escaparse de realidades en muchos casos muy duras y la literatura romántica permite abandonarse a otro tipo de ambiente, más placentero.

3. ¿Cómo considerás que evolucionó la figura femenina en la literatura romántica?

Del mismo modo que la mujer. Hoy en día si uno escribiese una novela contemporánea, que no es mi caso, debería tener en cuenta el parámetro de la mujer actual y no de la del siglo pasado o siglos anteriores. La mujer sumisa casi que no existe.

4. ¿Cómo fue el proceso de creación y publicación de tu primera obra? (Desde la invención de la historia, cómo la trabajaste, cómo se dio la oportunidad de publicarla, etc.)

Mi primera novela fue Tierra en Sombras. Me llevó más de cinco años escribirla y fue una experiencia muy importante en mi vida. Siempre tuve en la mente la idea de escribir sobre una muchacha ciega y un joven deformado y lo que ocurría cuando ella recuperaba la vista. Luego de dar varias vueltas la ubiqué en la época de Rosas, en los pagos de Pergamino, mi ciudad. Y así, poco a poco, la historia de María de la Cruz Montalvo y Facundo Godoy fue cobrando fuerza.

5. Si tuvieses que elegir un libro propio para recomendar ¿cuál sería y por qué? ¿Y de otro autor?

Recomendaría mi última novela, La Loba, porque creo que he madurado como escritora y eso se va demostrando a través de las páginas. Además, la historia de las hermanas Rojas es harto interesante. Se desarrolla en Barcelona y Salta. En esta narro también la historia de una víctima de Enriqueta Martí, conocida como La Vampiresa del Poniente, una verdadera criminal que azotó a España en el 1900.

De otro autor recomendaría Salvar el Fuego, de Guillermo Arriaga, Premio 2020 de Alfaguara. Es increíble.

6. ¿Cómo es un día de trabajo en tu vida? (Tus rutinas, tu ambiente de trabajo)

Me gusta escribir principalmente a la mañana. Amo corregir lo escrito. Confieso que soy bastante obsesiva con cada párrafo y los corrijo varias veces. Primero escribo lo que viene a mi mente. Siempre visualizo las escenas por eso escribo de corrido. Al día siguiente o cuando no estoy muy inspirada, releo y corrijo.

7. ¿Qué libro te costó más escribir y cuál fue el más sencillo?

Tierra en Sombras me costó más. Fue mi primer libro y mi debut como autora romántico-histórica. La Lobame resultó más sencilla porque creo que ya domino varias herramientas de trabajo que antes me causaban dificultad.

8. ¿En qué te basas para la creación de un personaje? ¿Tenes alguno preferido o con el que te hayas encariñado/identificado más?

Siempre lo dejo en manos de mi imaginación, salvo con la novela que estoy escribiendo en la actualidad, a cuyos personajes les hice la carta natal y los describí en base a ellas. Me resultó sumamente interesante.

9. ¿Un escritor/a contemporáneo que admires y por qué?

Me encanta J.K. Rowling porque con Harry Potter supo escribir un mundo fascinante. Admiro profundamente a los escritores tan creativos, capaces de crear mundos paralelos. Lo mismo puedo decir de Tolkien o George Martin.

10. ¿Tenes en mente o ya estás trabajando en un nuevo proyecto?

Ya terminé con la historia de Amaia Rojas, la hermana que queda en España. Ahora estoy escribiendo algo completamente distinto, siempre dentro del marco romántico- histórico.

11. ¿La mayor gratificación que esta profesión te dio hasta el momento?

El contacto con los lectores. Me encanta cuando comentan mis libros y me hacen sugerencias. Gracias a la escritura participo de muchos grupos donde he cosechado muy buenas amigas.

12. ¿Escritor se nace o se hace? ¿Por qué?

Yo creo que hay un poco de las dos. Escribir es un don, como pintar o cantar. Pero hay que tener las herramientas para desarrollarlo: mucha lectura. No creo que haya autores relevantes que previamente no hayan sido buenos lectores.

13. ¿Qué opinás de los talleres literarios para la formación del escritor? ¿Alguna vez concurriste a alguno?

Me parecen muy buenos. He concurrido a varios y siempre me abrieron la mente y me ayudaron a descubrir mi propio estilo. Hay talleres literarios que realmente valen la pena.

14. Un consejo para los que aspiramos a ser escritores.

No bajar nunca los brazos y dedicarle mucho tiempo. Escribir por placer y, si se presenta la oportunidad de publicar en una editorial, hacerlo. Si no se puede, hoy en día existen varias plataformas para dar a conocer lo que escribimos.

15. Tu última novela, publicada este año, “La loba” ¿cómo fue recibida por el público? ¿Qué devoluciones te llegaron?

Muy bien. Gracias a Dios todas las críticas fueron muy buenas.

16. Ya conocemos a Camucha escritora, ahora queremos conocer a Camucha mujer ¿Cómo se conforma tu familia? ¿Qué cosas te gustan realizar fuera del ámbito literario?

Hace treinta y ocho años que estoy casada. Tengo cuatro hijos, cuatro nietos, y uno en camino. Me encanta leer y tejer. No me gusta cocinar a pesar de que mi madre cocinaba como los dioses. No soy muy afecta a las labores de ama de casa. Tal vez, en otra vida…

17. ¿Qué te pone feliz? ¿Qué te enoja?

Me pone feliz reunirme con mi familia y con mis amigas. Tengo amigas del jardín de infantes y con las cuales todavía nos reunimos una vez a la semana. ¡Hoy en día las extraño muchísimo!

Me enojan las personas tóxicas que empañan tu vida con comentarios maliciosos. Trato de no llevarles el apunte, pero, a veces, no lo consigo.

18. ¿Un sueño por cumplir?

Tal vez que alguna de mis novelas lleguen a la pantalla grande. Seguir viajando en un futuro.

19. ¿Cuál es tu lugar en el mundo?

Pergamino, mi ciudad, y el campo. Allí escribo como en ningún otro lugar.

20. ¿Cómo te gustaría ser recordada?

Como una buena persona, divertida y con don de gente.

21. Un mensaje que quieras dejarnos en base a la situación que estamos viviendo.

No hay que bajar los brazos. Todo pasa. No debemos dejar de cuidarnos, especialmente porque podemos comprometer la salud de quienes nos rodean.

*¡Muchas gracias, querida, Camucha, por tan hermosa entrevista! Abrazo enorme.* Cariños para todos y todas.