Babilonia Gestión Literaria -2020

12/03/2020 – Por: Fernanda Pérez


“Me pareció que salir de mi zona de confort sería productivo”

La escritora Camucha Escobar sacó en el mes de febrero su nueva novela “La Loba”. 

La historia transcurre entre Barcelona y Salta, y da inicio a una saga protagonizada por cuatro hermanas.

En sus libros conviven la investigación histórica, el romance y cierta cuota de intriga y suspenso. Ese último condimento le ha dado un sello distintivo a la obra obra de Camucha Escobar. 

Quienes han transitado por sus textos saben que es una escritora que se atreve a bucear por las profundidades más oscuras del alma humana, sin embargo el amor siempre tiene un rol relevante en la trama.    

“La loba”, su nueva novela no es la excepción. El libro da inicio a una saga que cuenta la vida de las hermanas Rojas. En esta primera entrega, se hace referencia a solo tres de ellas que deben dejar su Barcelona natal para trasladarse a Salta (Argentina), una ciudad en la que no les será nada fácil adaptarse.

Además, la historia recrea también algunos aspectos de Enriqueta Martí, una mujer tenebrosa que vivió en la Barcelona de fines del siglo XIX y principios del XX y que trascendió con el seudónimo de «La vampiresa» ya que fue una asesina, secuestradora y proxeneta de niños y niñas.

Maltrato a las infancias, esclavitud laboral y sexual y trata de personas, son algunos de los temas que aborda “La Loba”.

La escritora oriunda de Pergamino, cuenta en esta entrevista con Babilonia algunos de los detalles que la impulsaron a escribir esta novela.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer una saga? 

-«La Loba» narra la historia de tres hermanas que deben dejar su Barcelona natal para trasladarse a Salta, Argentina. En la novela relato la vida de esas tres mujeres. Cada una de ellas con sus amores, desengaños y miedos. La cuarta hermana debe quedarse en Barcelona con su madrina. Sobre ella estoy escribiendo en este momento. 

– ¿Qué encontrarán los lectores en esta primera entrega? 

– Cuando las hermanas Rojas llegan a Salta, nada es como lo habían soñado. Deben enfrentarse a una cruda realidad relacionada con su padre. Además Manuela, la mayor, deberá dar cuenta sobre un engaño.

– Hay dos escenarios: Barcelona y luego Salta. ¿Porqué la selección de esos lugares? 

– Elegí Barcelona porque estoy contando la historia de un personaje secuestrado por Enriqueta Martí, la Vampiresa del Poniente. Está relatada en dos tiempos y es justamente en el pasado cuando voy explicando las atrocidades que cometía esta mujer: secuestraba niños para que mendigaran, los  prostituía y también les sacaba el plasma para fabricar tónicos para los tuberculosos. En la novela, hay un personaje que huye de la Vampiresa y que influenciará en la vida de las hermanas.

Por otra parte, elegí Salta porque en el 1912 había minas de plata allí y, además, su sociedad era muy cerrada. La brecha entre los ricos y los pobres era muy amplia.

– En tus novelas siempre hay un interesante proceso de investigación, y en esta oportunidad te metés con una mujer muy oscura como Enrique Martí.  

– Investigué mucho acerca de Enriqueta Martí. En la mayoría de los libros la culpan de actos horrorosos, sólo en uno de ellos se la trata de justificar aduciendo que había perdido una criatura y que sufrió una especie de locura pasajera. Yo me baso en la cara malvada de esta mujer.

Por otra parte, también abordo el tema de la trata de mujeres en nuestro país, con la Varsovia, una organización que se dedicaba a secuestrar y engañar a jovencitas para luego venderlas en los prostíbulos. Incluso hablo sobre el trabajo infantil y sus tremendas consecuencias.

-¿Cuáles fueron los desafíos de escribir esta novela? 

-Me costó mucho encariñarme con los nuevos personajes, con los lugares, los modismos. Estaba muy cómoda narrando sobre las costumbres argentinas, el lenguaje gaucho. Me pareció que salir de mi zona de confort sería productivo y acerté. Y la verdad es que ahora estoy completamente enamorada de los personajes de «La Loba».

-«La loba» inicia una saga, y por lo visto ya estás trabajando en la segunda entrega. 

-Estoy finalizando la historia de la hermana que queda en España. Está relacionada con el primer capítulo de «La Loba» donde narro cómo muere la madre de las muchachas. Esa novela todavía no tiene título, está dividida en tres partes y es una historia muy fuerte donde el realismo mágico y el elemento fantástico están presentes.

Sobre la autora

Camucha Escobar nació en en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Cursó el Profesorado Nacional de Inglés, y aunque siempre le gustaron las historias, la literatura y en especial las novelas, comenzó a escribir profesionalmente en el año 2007.

Desde entonces ha sido reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales. Ha publicado Tierra en sombrasTu rostro en el fuego y El infierno en tu pielLa loba es su cuarta novela.